XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Constelaciones – Redes – Transformaciones

Berlín, del 27 al 31 de marzo de 2019

Sección LING_6: Variedades del español en contacto con otras lenguas: metodologías, protocolos y modelos de análisis

Coordinadoras de sección: Azucena Palacios (Universidad Autónoma de Madrid), Élodie Blestel (Université Paris III – Sorbonne Nouvelle)


Los contextos sociohistóricos y culturales en los que se han desarrollado las distintas variedades de la lengua española –contacto con otras lenguas romances y/o extra-románicas, situaciones de heterogeneidad lingüística, bilingüismo, diglosias, etc.– han dado lugar a la aparición de fenómenos lingüísticos que pueden describirse, tanto desde el punto de vista de la organización interna de los sistemas como desde su anclaje sociológico y pragmático, como vectores de actividades socialmente significativas.

Esta sesión tiene como objetivo reunir a investigadores que se centran en describir y explicar las variedades del español en su variabilidad diasistemática, tipológica, genética y regional en relación con las especificidades que estas muestran al inscribirse en contextos de contacto lingüístico intenso. Se prestará especial atención a los siguientes puntos:

  • Comparación y descripción de variedades diatópicas, diastráticas o diafásicas de las distintas variedades de español en contacto.
  • Estabilización de las convergencias derivadas del contacto de lenguas (alternancia y cambio de código en las prácticas lingüísticas, criollos, interlenguajes, variedades de contactoconsolidadas, entre otras), protocolos de experimentación y de clasificación.
  • Profundización en procesos de gramaticalización inducidos por contacto.
  • Descripción de los mecanismos de cambio inducido por contacto que se documentan en estas variedades.
  • Descripción de instrumentos metodológicos finos que trasciendan los constructos ya establecidos sobre el contacto lingüístico.
  • (Re)formulaciones teóricas que permitan una mejor comprensión del cambio inducido por contacto desde un punto de vista holístico.


El objetivo es fomentar el diálogo entre investigadores que trabajan en distintas variedades del español en contacto, con especial énfasis en la reflexión teórica, metodológica y epistemológica inherente a estos enfoques sobre variación y cambio de sistemas lingüísticos desde una perspectiva social y situada siempre en su contexto.

Más información: Enlace al programa de la sección (PDF)

Scroll to Top